Leemos: El Aguador de Sevilla

Hoy vamos a repasar el último libro que ha pasado por mis manos, El Aguador de Sevilla (Paco Robles).
el aguador de sevilla paco robles libros lectura beitavg

Comencé a leerlo con esperanza, la temática prometía: la falsedad del mayor genio de la pintura que ha dado Sevilla: Diego Rodríguez de Silva Velázquez.

Podíamos pensar que sería un libro donde se hablara de la Sevilla barroca, donde se nos contara la vida del pintor o, tal vez, una novela actual, en la que todo lo anterior se contara desde el punto de vista del narrador, un escrito en pleno siglo XXI. Sin embargo, la única temática real que podemos extraer de esta novela es la dualidad de las personas, la dos caras de una misma moneda, ya sea la sociedad cortesana de Felipe IV, la Sevilla que sueña con un pasado de esplendor mientras cae en la más absoluta decadencia, o un hombre que no duda en rehacer completamente su vida con el único fin de escalar socialmente cuando su única y verdadera gloria partía del arte de sus manos.
El autor ha elegido los saltos temporales para articular la novela. Este tipo de redacción ya lo pudimos ver en “El hombre que esculpió a Dios”. Este tipo de narración, no acaba de convencerme porque no termina de captar la atención del lector por completo; no acabas de meterte en el siglo XVII cuando, de golpe, estás en pleno siglo XXI.
Así como la parte dedicada al siglo XVII está perfectamente articulada alrededor de la vida de Velázquez, lo cierto es que la trama que discurre en el siglo XXI es demasiado lenta para mi gusto aunque he de reconocer que en el desenlace consigue enganchar al lector pero hasta que llega ese momento hay muchos momentos de divagación y de tedio. Los paralelismos y las descripciones, aunque están redactadas de un modo impecable, se hacen excesivas.
Una novela entretenida pero que no llega a las expectativas que me cree al comenzar a leerla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .