Leemos: la Rancio Trilogía

rancio julio muñoz gijon lectura libros beitavg
Foto: Blog Lo que leo y punto

Si sois de Sevilla y os gustan las redes sociales, seguramente conozcáis la cuenta @Rancio…si no, os lo presento: un tuitero que preserva las tradiciones sevillanas, las de rancio abolengo (además de hacer apología del serranito y de la Cruzcampo). Tras él Julio Muñoz Gijón, un periodista sevillano que, en sus ratos libres, tiene guasa y tela.

Sus rancio-novelas han sido todo un éxito en la ciudad. Desde la aparición de “El Asesino de la Regañá” hasta la más reciente “El Prisionero de Sevilla Este” ha pasado poco tiempo pero, salvo las nuevas temporadas de Arrayán, jamás había visto tanta expectación en la ciudad (y menos por un libro, para qué vamos a engañarnos).

La trilogía se articula en torno a unos asesinatos cometidos de “Sevillanas maneras”, buscando preservar la identidad de una ciudad que, tal y como dice Antonio Gala, “lo malo no es que los sevillanos piensen que tienen la ciudad más bonita del mundo…lo peor es que puede que tengan hasta razón”. Lugares, frases y personajes con los que todos nos identificaremos y reconoceremos para una trilogía policíaca que, en Londres estaría rodeada de niebla y aquí, está rodeada de adobo. De la mano de los inspectores Villanueva y Jiménez, recorreremos una ciudad sui generis, para investigar los más escabrosos misterios y secretos de la urbis.

De fácil lectura, la trilogía consigue enganchar al lector desde el primer momento con una escritura amena y cercana, alejada de artificios literarios. Pero no nos engañemos, detrás de todo, una sana crítica a lo que, por suerte o por desgracia, somos (pero ojo, que la crítica desde dentro, es menos crítica).

Muy recomendables, sobre todo, para poco aficionados a leer porque consigue animar a la lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .