Leemos: Aranmanoth – Ana María Matute

ana maria matute aranmanoth libros beitavg

Hace años que leí esta novela, fue en el verano de 2001, justo cuando se publicó. Ayer, al conocer la noticia del fallecimiento de su autora, Ana María Matute, ha vuelto a mi memoria con claridad, sin necesidad de releerla (salvo los nombres de los personajes por su dificultad).

Enmarcada en la novela fantástica, Aranmanoth es la búsqueda de un sueño y con él, la felicidad y la libertad representadas en el Sur, el hogar de la infancia Windumanoth, un lugar mágico de bellos paisajes en el que los protagonistas anhelan vivir.

Junto a esta búsqueda, otros temas muy relacionados con la etapa histórica en la que se encuadra, la Edad Media, se enlazan creando una trama rica en sensaciones: el vasallaje medieval, la costumbre de concertar matrimonios entre jovencitas y hombres mucho mayores (Orso). Y de la mano de todos ellos, la guerra, la naturaleza y el amor inevitable entre dos jóvenes que buscan la felicidad.

Puede que esta obra me marcara tanto por el momento de mi vida en el que la leí, la adolescencia, un momento vital en el que los sueños se dan de la mano con la búsqueda de un lugar en el mundo para forjar a la persona que seremos el resto de nuestras vidas.

Una novela que, como una fabula, te hace comprender que no importa lo largo que sea el camino ni las trabas que encontremos en él, nunca hay que perder la esperanza de alcanzar los sueños y metas.

———————————-

Ana María Matute nació en Barcelona en 1925. La guerra civil marcó hondamente tanto su personalidad como su escritura. Su vida, marcada también por la imposibilidad de ver a su hijo tras separarse del padre de este, se articular entorno a problemas emocionales y depresiones que, igualmente, influyen en su obra. En 1998 ocupa el asiento “K” de la Real Academia Española.

En su obra destaca la mirada infantil y adolescente, con especial importancia a la relación entre realidad y emociones. Sus obras se articulan entre el compromiso social, aunque alejado de cualquier ideología, y un mensaje poético y sensorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .