Se busca filantropía de base

La solidaridad está de moda y no lo juzgo. Está claro que en una sociedad que continúa presentando casos flagrantes de desigualdades, discriminaciones y otras penurias, hacen falta grandes dosis de solidaridad para construir un nuevo entorno en el que poder vivir.

Caravanas, festivales, sorteos,…cualquier actividad que busque el bien común y el consuelo de los más desfavorecidos será siempre bienvenido (y apoyado en aquello que pueda) por mí.

Sin embargo, se nos olvidan las bases. Para construir una sociedad mejor, eliminar desigualdades y erradicar ideologías debemos comenzar por los niveles más básicos, la educación. Pero no sólo educación académica (que también) sino la educación en valores que van más allá de ideas y de regiones: el respeto a los demás independientemente de cualquier condición; la igualdad de las personas en derechos, en deberes y, lo más importante, en oportunidades.

La filantropia a gran escala debe estar acompañada de la pequeña. Regalar sonrisas a las personas y no sólo malas caras; dar los buenos días, las buenas tardes y las gracias; ceder el paso; no creer que se es dueño de la única verdad…pequeños gestos que, junto con las grandes campañas solidarias, nos ayudaran a construir una sociedad mejor.

Lo primero sin lo segundo…sería como un huevo frito sin pan, para que nos entendamos…por muchas campañas que hagamos, sin los pequeños gestos en nuestro día a día, la sociedad estará más y más crispada sin que haya remedio para sus males porque, al final, los grandes proyectos aburrirán.

Mi consejo: como la filantropía de altura la vamos dominando, vamos a empezar a solucionar la de base.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.