Nik euskaraz hitz egiten dut ere

No voy a ser yo la que le tire la piedra a Gaizka Garitano por abandonar la sala de prensa de los Juegos del Mediterráneo.

No es raro que en las ruedas de prensa tras los encuentros, los entrenadores respondan a preguntas en diferentes idiomas. Pep Guardiola respondía en castellano, catalán e inglés indistintamente. ¿Por qué Garitano no puede responder en euskera?

Ya lo dejó claro el jefe de prensa del Almería, primero respondería a las preguntas formuladas en euskera y después a las hechas en castellano (y recordó a posteriori que cuando se trata de entrenadores catalanes, la dinámica es la misma). Tal vez hubiera sido mejor intercalar las preguntas pero si el Almería lo hace así, será por algo.

Entonces, ¿llevan razón los que dicen que en Andalucía ni siquiera entendemos el español? Pues tras el follón montado, parece que sí, que la prensa deportiva almeriense no domina nuestra lengua materna. Es eso o querer montar bronca gratuita (y no pretendo ser tan mal pensada).

Garitano fue un señor. Más allá de su “¿Pasa algo?”, se levantó de su silla y se fue. Podía haberse enfrentado a los medios e, incluso, los podía haber mandado a la mierda (en castellano o euskera)…pero no lo hizo. Callada por respuesta para una situación desagradable evitando entrar al trapo de las provocaciones.

Claro está que luego aparecen los iluminados de turno que aprovechan la mínima para hacer leña…como la iluminada de Samanta Villar que buscó su minuto de gloria con una mal usada ironía.

Debo releerme la Constitución porque me parecía que en su artículo 3 se reconocían las lenguas cooficiales y su respeto y protección. Debe ser que yo tampoco sé leer en castellano.

Parece mentira que, otra vez, los andaluces nos veamos envueltos en una polémica lingüística y, en esta ocasión, los intolerantes seamos nosotros. Parece mentira que, después de pedir respeto hasta la desesperación, ahora seamos incapaces de respetar. Quizás deberíamos ser los primeros en entender la diversidad y respetar las diferencias pero no, somos tan cazurros como los demás.

(Perdón si no está bien escrito el título del post, he usado el traductor del Gobierno Vasco).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.