Rosas en el mar

Siempre he sentido que la letra de las canciones me decían mucho en ciertos momentos de mi vida o ante ciertas circunstancias sociales. Y no puedo negar que cuando hace unos días estaba viendo una repetición de Cuéntame (cada días sobre las 14’30 en La2), el corazón me dio un vuelco con la estrofa final de Rosas en el Mar cantada por Luis Eduardo Aute.

Voy pidiendo libertad
y no quieren oír.
Es una necesidad
para poder vivir;
La libertad, la libertad,
derecho de la humanidad.
Es mas fácil encontrar
rosas en el mar.

La, la, la…

Rosas en el mar reflexion politica

Viendo imágenes de un Madrid convulso en el final de la dictadura, sentí que aquellas palabras cantadas con tanta suavidad, eran plena actualidad más que nunca. Quizás la transición que sufrió nuestro país no fue buena pero fue la única posible en aquellos momentos. El problema es que, 40 años después, nadie ha querido (porque poder sí que han podido) mejorar lo que se hizo en los años finales de los 70.

Nuevas voces políticas se han alzado contra este status quo, quizás con más pena que gloria, porque reducir nuestra realidad política y social al fracaso absoluto es menospreciar por completo a unas generaciones que lucharon, como debe hacerse, desde las bases, por cambiar la realidad de un país que no terminaba de apagar las brasas de la guerra y la represión.

Es cierto que llevamos unos cuantos de años, en los que el poder ha intentado por todos los medios callar a la ciudadanía pero la defensa de la libertad no puede ningunear a la generación de nuestros padres, no sería ni justo ni ético pero, sobre todo, sería desagradecido. Desagradecido porque, sin esa lucha, sin esas voces que se alzaron contra las normas, sin esos hombres y mujeres que decidieron hacer una nueva España no se habría alcanzado ningún derecho, justo esos derechos que ahora, alguien se ha decidido a robarnos.

El poder ha olvidado, entre mares de billetes (ya lo dijo Maquiavelo, el poder corrompe), que un día la esperanza volvió a un país en el que se caían las vendas de los ojos y las mordazas a golpe de acuerdos multicolor donde todos cedían por un bien que estaba por encima de ellos mismos, el de España. El poder ha pecado de soberbio y el pueblo de pereza creyendo que todo estaba ya hecho y que estaba hecho bien, dejando que todo se fuera volviendo más y más oscuro, reduciéndonos de nuevo a azules o rojos…los nuestros o los otros.

La crisis económica ha sacado a flote lo que llevamos años arrastrando, una nueva transición. Una nueva oleada de reformas que acaben con el oportunismo y de nuevas ilusiones al pueblo. ¿Y qué hemos obtenido a cambio de las nuevas reivindicaciones? Simple y llanamente, la reducción de la educación y de la cultura porque un pueblo con educación es un pueblo que puede llevar la contraria, sin educación, una nueva cabaña de borregos que agiten la cabeza arriba y abajo sin cuestionar la norma. La agonía de la libertad de expresión, de manos de normas que pretenden asegurar la seguridad ciudadana (un nuevo despotismo ilustrado pero, permitidme que lo diga, de pacotilla).

Me resulta tremendamente triste ver que la oposición en pleno recurre la Ley Mordaza tan sólo 3 días antes de una convocatoria electoral. Lejos queda la defensa de los derechos y las libertades, 40 años después tan sólo vamos mendigando votos. Me resulta terriblemente frustrante ver como se ha vuelto al silencio, como el miedo al insulto y a que le tachen a uno de facha, de rojo o del San Benito que nos quieran poner, ha ganado la partida a la razón y al bienestar común.

Voy buscando la razón
de tanta falsedad.
La mentira es obsesión
y falsa la verdad.
Que ganarán, que perderán,
si todo esto pasará;
es mas fácil encontrar
rosas en el mar.

La, la, la…
Rosas en el mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.