Castillo de San Jorge

Muchas veces nos empeñamos en hacer turismo fuera, olvidando por completo que nuestras ciudades están llenas de lugares por descubrir y que están cargados de historia. Hoy os quiero enseñar el último rincón de Sevilla que he estado visitando, el Castillo de San Jorge.

Castillo de San Jorge Inquisición Triana Sevilla
Foto: ABC

Situado en la orilla derecha del Guadalquivir, Triana, el castillo de San Jorge es un espacio para la reflexión porque, en este sitio, tuvieron lugar algunos de los acontecimientos más oscuros de la historia de España, los relativos a la Inquisición. Actualmente, se conserva una pequeña parte, que se puede visitar, junto al Mercado de Abastos de Triana.

En este espacio podemos conocer de forma interactiva (con paneles, proyecciones, ruinas,…) el proceso de la Inquisición, los lugares por los que pasaban los diferentes personajes que intervenían (reos, notarios, eclesiásticos, familiares,…) así como comprender cómo este “juzgado” fue empleado como método de venganza ya fuera por envidia, codicia o por rencillas familiares o vecinales de todo tipo.

El lugar en el que se ubica, ha pasado por diferentes usos desde una necrópolis almohade hasta el mercado de Triana, tal y como hoy lo conocemos.

Castillo de San Jorge Inquisición Triana Sevilla
Plano del antiguo Castillo de San Jorge

Como vemos, el espacio que ocupaba era prácticamente toda la manzana comprendida entre el que hoy llamamos Paseo de la O, el Altozano y la calle San Jorge, todo ello hoy ocupado por el mercado y las casas aledañas.

Castillo de San Jorge Inquisición Triana Sevilla
Ruinas de las cuadas

El recorrido se divide en dos plantas: la planta alta es la sala sensorial donde, de forma interactiva se nos enseñan los juicios de valor, el abuso de poder, el tipo de víctimas,…En la planta baja, encontramos las ruinas de las diferentes estancias (cocinas, cuadras, celdas,…) así como la historia de Marcela, donde se relata la historia de una víctima a través de tres paneles en el que van apareciendo imágenes de grabados de la época que representan todo el proceso. Por último, un muro con 14 personajes de la época que tuvieron que ver con la inquisición (reos, políticos, religiosos,…) y un muro para la reflexión donde, basándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se ponen en relación los tres conceptos de la exposición: el juicio de valor, el abuso de poder y las víctimas.

Castillo de San Jorge Inquisición Triana Sevilla

Sin duda, un espacio digno de conocer tanto por los sevillanos como por los forasteros que visiten nuestra ciudad porque, junto a los restos arqueológicos, se nos abre una ventana al pensamiento. Un espacio que invita a la conciencia a analizar los avatares de la historia donde la incultura, la intolerancia y los fundamentalismos religiosos (en esta ocasión, cristianos) llevaron a una situación de miedo en la que nadie estaba a salvo de ser denunciado por judaizante, bruja o hereje.

Un lugar en el que abrir la mente y recordar porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirlo y situaciones de este tipo seguimos viendo, día a día, en miles de rincones del mundo.

Castillo de San Jorge Inquisicón Triana Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.