Inside Out o como poner nuestra mente Del Revés

relatos reflexiones beitavg

Este verano me he permitido un pequeño placer que hacía tiempo que no disfrutaba: ver películas de animación. Mucha gente se ríe de mi afición por las “películas de dibujitos” sin tener hijos pero es inevitable, aprendo muchísimo de ellas y me doy cuenta de que no todas están hechas para niños. Si en la primera entrega fui a ver Los Minions, esos simpáticos enanitos amarillos que nos tienen a todos enamorados, en esta ocasión estuve viendo Del Revés (aunque reconozco que me gusta mucho más el título en inglés Inside Out).

Del Revés Inside Out Inteligencia emocional Coaching Motivacion Las refelxiones de Beita Beitavg

Tenía muchas ganas de ver el nuevo largometraje de Pixar porque todas sus películas me suelen encantar: Up, Monstruos S.A., la saga de Toy Story,…y lo han vuelto a hacer, han vuelto a hacer una obra maestra de la animación con un guión impecable. No me gustaría hacer spoiler así que intentaré resumirla lo mejor que pueda sin desvelar nada.

La protagonista es Riley, una niña de 11 años de Minnesota que, de golpe, se tiene que mudar a San Francisco abandonando todo lo que había conocido y amado hasta entonces (lo que hoy día llamaríamos, “salir de su zona de confort”). Pero, aunque ella sea la protagonista, la película está narrada desde su interior a través de sus emociones: Alegría, Tristeza, Miedo, Irá y Asco (por cierto, que estilazo tiene Asco). De vez en cuando, las emociones de sus padres aparecen en escena para enseñarnos la evolución de las emociones en las personas adultas, como consiguen “tenerlo todo bajo control”.

Del Revés Inside Out Inteligencia emocional Coaching Motivacion Las refelxiones de Beita Beitavg
Miedo y Asco

Es sorprendente la facilidad con la que Del Revés explica temas como la formación de los pensamientos y las creencias, la imaginación, los recuerdos y el papel tan importante que las emociones tienen en nuestra vida y como evolucionan volviéndose más complejas a medida que crecemos (no sólo crece nuestro cuerpo). El trabajo de los guionistas, que ha estado magistralmente asesorado por psicólogos, ha sido impresionante. Os prometo que muchas de las cosas que no entendía de mi misma se resolvieron en 1h y 42 minutos al comprender cómo funcionan las emociones.

Todas las emociones son importantes. Aunque nos pueda parecer que es mejor la alegría que la tristeza, la realidad es que se apoyan y complementan formando otras emociones menores como la vergüenza o la nostalgia. Aprender a comprenderlas y escucharlas es fundamental para el desarrollo de las personas y, lo que es más importante, para su felicidad.

Del Revés Inside Out Inteligencia emocional Coaching Motivacion Las refelxiones de Beita Beitavg

No soy experta en inteligencia emocional pero sí en emociones complicadas y descontroladas. Todo lo que he sentido y vivido en los últimos meses me ha llevado a pensar que las personas no estamos preparadas para enfrentarnos a nuestras emociones, no sabemos nada de nosotros mismos. Recibimos una educación excesivamente racional, buscamos por todos los medios evitar que nuestras emociones nos controlen, en pocas palabras, nos educan para ser máquinas que actúan pero no sienten. ¡Qué gran error!

Os recomiendo que no perdáis la oportunidad de verla porque saldréis del cine con la sensación de que el dinero invertido ha merecido la pena, te darás cuenta de muchas de las cosas que pasan en tu vida y en tu cabeza.

¡Ah, por cierto! A mí y a mi amigo Rubén tampoco nos gustan los brócolis ¡Gracias Asco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.