Estaciones y estados de ánimo

Hace muchos años me leí las Sonatas de Ramón Mª del Valle-Inclán. Cada uno de los 4 libros toma por título una estación (comenzando, sorprendentemente, por la Sonata de Invierno) y se corresponden con las etapas de la vida amorosa del Marqués de Bradomin. Es muy habitual comparar las etapas de la vida con la sucesión de las estaciones pero, en cambio, nunca le prestamos suficiente atención a lo que los cambios de tiempo nos afectan.

motivacion tea coaching psicologia formas de vida beitavg

A mí siempre me pasa igual. En mis casi 31 años lo tengo más que comprobado, los cambios de estaciones me pasan factura en mi estado de ánimo y en mi cuerpo aunque la mayoría de las veces los “síntomas” son contradictorios.

He podido comprobar que los cambios en el clima afectan demasiado a mi humor: la falta de luz (o mejor dicho, la luz gris) me pone terriblemente melancólica y tengo mucha más tendencia a estar triste, decaída o sentir que no sirvo para nada (en fin, de esto último prefiero no comentar nada, es mejor que me de cabezazos en las paredes). Sin embargo, cuando hay luz mi vitalidad vuelve, tengo muchas más ganas de hacer cosas y estoy muy alegre. La lluvia me provoca enfado, no sé si será consecuencia de ser del sur pero os puedo asegurar que ¡la lluvia en Sevilla no es una maravilla!

coaching motivacion psicologia tea beitavg

Mi cuerpo va por otro camino. Cuando no hace calor mi cuerpo suele estar genial, con energía pero, mi humor está mal; en cambio, el calor me afecta muchísimo, suelo sufrir astenia primaveral y no me recupero hasta octubre/noviembre, lo cual me frustra porque tengo ganas de hacer mil cosas pero mi cuerpo no quiere acompañarme. [pullquote]Es una pescadilla mordiéndose la cola: cuando el cuerpo está bien la mente anda pachucha y al revés.[/pullquote]

Pues resulta que todo este rollo que os he soltado tiene un nombre: Trastorno afectivo estacional (TEA). Los cambios de luz provocan cambios en el humor (tristeza, irritabilidad, ansiedad,…) y en el cuerpo (cambios en el apetito, en el sueño, cansancio,…). Pero no creáis que es algo “mental”, en realidad tiene que ver con dos hormonas: la melatonina (que se activa por la tarde/noche y regula el sueño) y la serotonina (que se activa con la luz). Con los cambios de luz, hay desequilibrios entre ellas y nos sentimos peor. Como no soy una experta en esto, os recomiendo que leáis este post, veréis como lo entendéis mucho mejor.

motivacion tea psicologia coaching sentimientos formas de vida beitavg

Lo que está claro es que no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si estos cambios llegan a paralizarnos nos estaremos convirtiendo en osos invernando. No se trata de cumplir con nuestras obligaciones laborales, del hogar,…se trata de no dejar que el desanimo o el cuerpo paralicen el resto de actividades. Cuando una se siente triste, lo habitual es que se regodee en este estado: pone música melancólica, películas románticas y lloronas, manta y sofá…y es justo aquí donde tienes que plantarte. Si no puedes hacer nada para que tus hormonas no se vuelvan locas si que puedes tomar las riendas de la situación y levantarte el ánimo, en definitiva, engañar a tus hormonas.

[pullquote]Hace tiempo leí la frase “al mal tiempo, paraguas de colores” y esa es justo la idea.[/pullquote] Cambiar la actitud ante fenómenos atmosféricos que no dependen de nosotros. Si cuando llueve la gente no sabe conducir, no hay problema, pon música y disfruta (pero mira a la carretera); si en otoño está nublado y te sientes tristes, no hay problema, píntate los labios de rojo y no te vistas de colores tristes, ¡date color! Si tienes ganas de sofá, mantita y peli pues ponte Grease que esa siempre anima y llama a tus amigas para que la vean contigo. En definitiva, ríete de tus hormonas y de los días grises, tu puedes con todo.

Fotos: Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.