El agua no se puede cortar

agua motivación capacidades coaching beitavg

Recuerdo que cuando era niña, cada vez que habría un grifo me gustaba intentar cortar el agua que salía pero nunca podía lograrlo, el agua se escurría por mi manita por no llegaba a cortarse nunca, ¡era muy frustrante!

agua motivación capacidades coaching beitavg 

No se puede cortar el agua, ¡está claro!

La publicidad y muchas marcas se han empeñado en hacernos creer que todo lo que nos propongamos hacer es posible (¿recordáis el famoso “Impossible is nothing” de Nike?) cuando realmente no lo es, hay cosas que son imposibles para nosotros. Aunque no se trata de un invento de marketing, la máxima “querer es poder” lleva decenas de años haciéndonos ver que, si deseábamos algo, si queríamos algo, podíamos lograrlo.

Y lo hemos asumido como tal…nos hemos mentalizado de que podemos hacer cualquier cosa solo con desearlo, sólo con el juego de nuestra voluntad pero, ¿dónde hemos dejado las capacidades?

Las capacidades son los recursos y actitudes que tenemos de cara a desarrollar una actividad. Todos nacemos con una serie de capacidades que, con el paso de los años, iremos mejorando y que nos ayudaran a desarrollarnos como personas. Además, a lo largo de nuestra vida, podremos adquirir otra serie de capacidades que no traíamos de nacimiento a través del aprendizaje.

Pero, por desgracia, las personas no tenemos todas las capacidades que nos gustaría. Empeñarnos en lo contrario nos lleva a un estado de frustración que nos impide avanzar en nuestras verdaderas capacidades. El agua, al ser un líquido, posee muchas capacidades como la de adaptarse al recipiente que lo contenga pero, sin embargo, a diferencia de los sólidos, no puede cortarse, por más que yo me empeñara de pequeña.

¿Quiere decir esto que no debemos perseguir los sueños? Nada más lejos de la realidad, siempre se debe perseguir un sueño pero siendo completamente sinceros con nosotros mismos y teniendo en cuenta tanto nuestras capacidades como nuestras limitaciones. De este modo, nuestra búsqueda de los sueños no acabará convirtiéndose en un pozo de frustración.

Por ejemplo, yo poseo muchas capacidades pero, no poseo la capacidad de dibujar aunque me encantaría dedicarme a pintar cuadros. Por más que yo me empeñe y que haga cursos para conocer técnicas de dibujo y pintura, la verdad es que no consigo que salga nada decente. Si mi sueño fuera tener una exposición permanente en el Museo del Prado, seguramente, acabaría completamente frustrada porque no lo lograría nunca.

¿Qué debemos hacer?

  1. Está claro que todo debe partir del Autoconocimiento. No podemos ser unos desconocidos para nosotros mismos. Debemos tener completamente presentes cuáles son nuestros puntos fuertes, nuestras capacidades pero, a la vez, debemos asumir cuales son nuestras limitaciones.
  2. Plan de acción. ¿Podemos cambiar nuestras limitaciones? Hay casos, como ya he dicho más arriba, en los que podemos seguir adquiriendo capacidades a través de un proceso contínuo de aprendizaje. Nunca será demasiado tarde para aprender algo nuevo. Debemos marcarnos la ruta a seguir para ir adquiriendo nuevas capacidades o, simplemente, mejorar aquellas que ya tenemos.
  3. ¿Qué ocurre con aquellas capacidades que ni tenemos ni podemos adquirir? Bueno, no tienen por qué ser un completo impedimento para nuestro sueño. Quizás la clave pueda ser unir nuestros esfuerzos a los de otras personas de manera que las capacidades de todos se sumen y cada uno complemente al resto, es decir, una buena fórmula de salvar estas dificultades, es creando un equipo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.