De jartibles y jartiblones

jartible palcos semana santa sevilla carrera oficial beitavg

Llevamos 8 días de Cuaresma y a cada segundo que pasa tengo la sensación de que voy a ver la Cruz de Guía de mi Hermandad desde una de mis ventanas en cualquier momento. Da lo mismo que queden 32 días (en mi caso 33, que soy del Lunes), la cuestión es que esta Cuaresma que recién empieza me está cansando demasiado pronto.

Aunque suelo ser activa en redes sociales (léase Twitter) en materias de Semana Santa, lo cierto es que llevo días hablando poco del tema y leyendo mucho…pero mucho, mucho…y sobre todo mucha tontería. Mi silencio auto-impuesto viene, ni más ni menos, de un sentimiento de “no merece la pena entrar” o, como dice mi abuelo:

A mi es que, con las tonterías, me duele la cabeza (y ya tengo suficientes jaquecas espontáneas como para buscármelas yo misma).

Que el sevillano en general y el cofrade en particular es jartible lo sabemos todos. Pero oiga, un poquito más de fibra en la dieta porque estamos en un plan…No tengo claro quién es más pesado, el jartible que descuenta segundos y va colgando todo lo que sucede o el que critica a este primero.

En Cuaresma no se duerme, se está a las 01:20 de un lunes a un martes en Plaza San Francisco para ver descargar hierros…si señores, HIERROS, los palcos serán cuando estén montados, de momento, hierros y paneles de contrachapado que unos señores descargan porque es el pan de su casa, si les hace más o menos ilusión ya es otro tema. Que si para llenar hojas hay que escribir de cómo deben apretarse los pernos de los varales, pues se escribe porque, total, se va a leer y Sevilla no se mueve de costero a costero, se mueve de clic a RT.

Pero en Cuaresma tampoco se respeta, ¿para qué? Eso es de ateos. Lo suyo es ir quejándose de si la gente el día del Vía Crucis va a bares porque el gremio hostelero no puede comer en estas fechas; si se ponen o no fotos de los nazarenitos de La Campana, porque nuestra infancia cofrade hay quejarla atrás y ser serios; o de que La Cena ya ha empezado a montar el palio (que cada uno monte cuando quiera, yo estoy acostumbrada a otros calendarios de montaje pero para gustos los colores y para montajes cada Hermandad es un mundo).

Si es que os molesta hasta que la gente se ponga poética…

Cansinos, que sois muy cansinos…que la espera es la misma, 40 días. No hay más. Y que cada uno la viva como le salga del alma de Tía Anica (como dice mi abuela que en temas de palabrotas es ingeniosa). Ver o no ver publicaciones cansinas es muy fácil: ¡deja de seguir cuentas que no te aportan! Pero oye, que cada uno vive su Twitter como le da la gana que sea más o menos original ya es harina de otro costal.

Así que si queréis ser jartibles y subirlo todo, adelante. Y si queréis ser jartiblones y criticarlo todo, adelante…que no seré yo la que tire la primera piedra porque, seguramente, no estoy libre de pecado.

La foto es de ABC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.