2021 en letras

Hemos dado una nueva vuelta al sol y ha llegado el momento de hacer un repaso por el año 2021 en lo que a literatura se refiere. A modo de resumen puedo adelantar que ha sido un mal año en las elecciones de lecturas y tampoco ha sido un año especialmente bueno en la cantidad de escritura

Lecturas

A día de hoy he leído 37. Misma cantidad que en 2020 y, otro año más, tengo iniciado el número 38 aunque no sé si lo acabaré antes del 31. Por tercer año consecutivo he mezclado lectura y ahorro, por cada libro, han ido a la hucha tres euros, lo que hace un total de 111€ ahorrados. El reto de 2022 vuelve a ser el mismo, 52 libros, uno por semana.

Como ya he adelantado, no ha sido un buen año en las elecciones de lecturas, ha habido abandonos, ha habido malas historias, pero por suerte han quedado algunos títulos destacables. Vamos con el top 5:

  • Los años extraordinarios, de Rodrigo Cortés. Rodrigo Cortes es director de cine. Rodrigo Cortés es podcaster. Rodrigo Cortés tiene cultura, tiene voz y tiene pelazo (creo que me acabo de parecer a José Luis Moreno cuando presentaba Noche de Fiesta). Con esta novela, nos ha regalado la autobiografía de Jaime Fanjul, un personaje que nació antes de que llegara el mar a Salamanca. Es un libro que está deliciosamente escrito, una historia en la que perderse y que disfrutar a sorbitos. 100% recomendable. Puedes conseguirlo aquí.
  • La dueña del PLaza. Descubrí a Mara Mahía a través del blog de Ana Ribera. Hablaba maravillas de sus novelas y esa recomendación se quedó agazapada en mi memoria hasta la Feria del Libro de Sevilla donde los chicos de Editorial Dieciseis me lo volvieron a recomendar (de paso, os recomiendo esta editorial no solo por lo bien que lo hacen sino porque son un amor en el trato y te asesoran genial). Esta historia es desgarradora. La dueña del Plaza es una señora que nos cuenta, de forma desordenada, su vida durante y después de la guerra. Una vida en la que, primero como niña y después como mujer, tiene que sufrir las consecuencias. Puedes comprarlo aquí.
  • Mientras escribo, Stephen King. Esta no es una historia de terror sino un libro en el que el escritor estadounidense nos cuenta su proceso creativo, su trayectoria y sus propios miedos a la hora de enfrentarse a la escritura. No es un manual, pero sí un libro imprescindible para todos aquellos que escribimos. Puedes comprarlo aquí.
  • La casa del ahorcado, de Juan Soto Ivars. Ya había disfrutado del otro ensayo de este periodista (Arden las Redes) y con este me ha pasado exactamente lo mismo. Es un gustazo leerlo. Habla sin tapujos de censura, de cancelaciones y de discursos radicales, esos que nos estamos acostumbrando a ver diariamente y que nos alejan por completo de la libertad. Puedes comprarlo aquí.
  • Nada, de Carmen Laforet. Aunque no suelo releer, este año he hecho un par de excepciones y esta ha sido una de ellas. Volver a descubrir a Andrea en ese Barcelona de posguerra ha vuelto a suponer una verdadera delicia. Es una novela imprescindible. Puedes conseguirlo aquí.

Escritura

En lo que respecta a este blog, este año os he dejado 24 entradas contando esta que leéis. Ha sido un gran bajón frente a las 65 de 2020.

Sin embargo, 2021 ha sido el año en el que (auto) publiqué mi primera novela (corta). Un trabajo que empezó en julio de 2020 con su escritura y que durante 2021 se ha ido corrigiendo, revisando,… un trabajo largo que acabó en agosto con su publicación en la plataforma de Amazon bajo el nombre de «Muy noble, muy leal» y del que os hablé aquí. Aunque no sea demasiado objetiva, os lo recomiendo como regalo para los Reyes, es un detallito que no cuesta demasiado, pero que a los autores que estamos empezando y que nos autopublicamos, nos ayuda muchísimo (os dejo el enlace).

Un año más he seguido colaborando con el portal de El Foro Cofrade donde se han publicado 4 textos míos. Y la intención es continuar con ellos 2022 (si me dejan, claro 😛 ).

En noviembre participé con un microrrelato en el maratón que se hizo en la Feria del Libro de Sevilla.

Por último, pero no menos importante, en 2021 he tenido el inmenso placer de escribir relatos cofrades para el número dos de la recién nacida revista Nazarenos y para mensualmente para el programa de radio, Gólgota que podéis escuchar cada jueves en Sevilla FC radio. Quizás de esta aventura salga un recopilatorio… Quién sabe.

¿Qué espero para 2022? Con escribir me conformo. Este año que termina ha sido bastante complicado y me ha dejado bastante bloqueada. Además no puedo olvidarme de saludar a mi síndrome de la impostora que me está acompañando desde hace meses y me paraliza por completo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.